Avances y logros de Auditoria Superior en el Estado de Zacatecas a partir del año 2005

En abril del 2008 está Auditoría Superior del Estado recibió el Certificado Internacional a la Calidad ISO 9001:2000, por la empresa inglesa BSI Group, contando con la certificación de los siguientes procesos:

  • 3 principales: Fiscalización, Determinación de Responsabilidades y Transparencia y Acceso a la Información.
  • 7 Periféricos: Administración de Recursos Humanos; Administración de Recursos Materiales y Servicios; Mejora Continua; Administración de Mantenimiento; Comunicación Interna; Planeación, Programación y Presupuestación y Revisión Directiva.

A partir de junio de 2010 se otorga la certificación a la Norma ISO 9001:2008, la cual se encuentra en vigencia actualmente.

En el año 2006 se instalo la infraestructura de red, la cual consistió en una red inalámbrica para equipos fijos e inalámbrica para equipos portátiles, de igual manera telefonía IP, la cual nos permite crear una red hibrida puesto que al instalar una antena en el Archivo de Concentración de la ASE nos permite comunicarnos por voz y datos por enlace directo, esta red se sitúa entre las 4 mejores de los Organismos de Fiscalización Superior del País.
También se han adquirido equipos portátiles para cada auditor y personal administrativo.
La Auditoría Superior del Estado llevó a cabo la implementación del Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental (SACG), en los 58 Ayuntamientos del Estado, con la finalidad de que las Administraciones Municipales estén homologadas en cuanto a la contabilidad gubernamental, a partir del 2003.

Se han otorgado becas al personal de la ASE para estudios de Diplomados, Maestría y Doctorado, que a continuación se detallan:

  • 60 personas con grado de Maestría
  • 85 de Diplomados
  • 1 auditor con el nivel de Doctor

Se han impartido 55 cursos de capacitación a personal de la ASE.
Se han impartido del año 2008 a la fecha un total de 54 cursos a Presidentes Municipales, Regidores y a sus Funcionarios Municipales, con temas como:

  • Capacitación Entrega- Recepción
  • Inducción a la Fiscalización
  • Procedimiento Administrativo de Ejecución
  • Retención de Salarios a los Municipios
  • Facturación Electrónica
  • Reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y demás Leyes

Se han editado diversas publicaciones con la finalidad de orientar a los servidores públicos en materia de rendición de cuentas, transparencia y fiscalización:

  • Manual Técnico de Entrega – Recepción
  • Manual del Contralor Municipal
  • Manual de Inducción a la Fiscalización
  • Cuadernillos de Evaluación al Desempeño de la Gestión Municipal

Solo 8 Entidades de Fiscalización Superior del País realizan auditorías al desempeño, dentro de las cuales se encuentra la ASE.


  • Revisión entre Pares: La ASE se ha incorporado a la revisión Entre Pares, que se integra sólo por 8 Entidades de Fiscalización Superior del País, entre los requisitos se encuentra estar certificado en calidad: Es por ello que está Entidad de Fiscalización fue Revisada en el año 2010, por sus pares los Órganos de Fiscalización Superior de los Estados de Puebla, Edo. De México, Guerrero y Guanajuato.
  • Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS): Somos miembros de tan importante Asociación integrada por todas las Entidades de Fiscalización Superior del País, en la misma por dos periodos consecutivos hemos estado a cargo de la Secretaría.
  • Estamos en los primeros lugares de Órganos Técnicos de Fiscalización, que se hicieron Auditoría Superior, contando con autonomía técnica y de gestión. Es importante señalar que este avance fue relevante para nuestro estado en materia de fiscalización. Como dato, la Auditoría Superior del estado de Yucatán consiguió esta transición apenas en abril del 2010.

Por tercer año consecutivo la Comisión Estatal de acceso a la Información Pública (CEAIP), otorgó a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, el 100 de calificación en la evaluación del sitio de internet, destacando como una Entidad transparente.

 

Nosotros

Info Ase

Profis

Transparencia

Difusión

Enlaces

Filosofías Avances de Auditoría   Presentación Despacho del Auditor  
Historia Entidades a Fiscalizar   Contacto Revistas Asofis  
Organigrama Datos Estadísticos   Obligaciones de la LAIPEZ    
Directorio Informes de Resultados   Nombramiento de la Unidad de Transparencia    
Ubicación Marco Normativo   Solicitud de Acceso a la Información    
Preguntas Frecuentes     INFOMEX    
      Directorio de Funcionarios Municipales