Filosofias

Somos la entidad de fiscalización del Congreso local que goza de autonomía técnica y de gestión y que tiene como objeto fundamental la revisión de las cuentas públicas y el avance de la gestión financiera de los entes fiscalizables, que permita determinar la eficacia, eficiencia, economía y transparencia con que se han utilizado los recursos públicos, así como las acciones procedentes con el fin de prevenir, corregir y mejorar el desempeño de la administración pública en beneficio de la sociedad del Estado de Zacatecas.

Fortalecernos como una entidad de fiscalización sólida y confiable, capaz de situarse en la dinámica y la exigencia que la sociedad requiere, que contribuya a la transparencia y rendición de cuentas de los entes que administran recursos públicos, que permita prevenir el uso inadecuado de los mismos.

Verdad. La esencia del trabajo del personal de la Auditoría Superior del Estado radica en la verdad. Debemos mantener ante todo, la verdad en nuestras acciones, trabajo y en la información que presentamos; porque es el vínculo que nos acerca a nuestros Entes Fiscalizados y a la sociedad misma.

Integridad. La integridad es la congruencia de nuestros valores con las prácticas de nuestra Institución: probabilidad, rectitud, honestidad y respeto que van de la mano con la ética personal y profesional para obtener de la sociedad confianza y credibilidad.

Responsabilidad. Ser responsables es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestras actividades, la responsabilidad es factor sustantivo para alcanzar el éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto que pueden causar en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión, no sólo a los Entes Fiscalizados, sino a toda nuestra sociedad.

Compromiso. El Compromiso comprende el deber de asumir los proyectos y propósitos institucionales como propios, de manera que el desempeño de cada uno de nosotros esté orientado al logro de los objetivos con eficiencia. Comprometerse es obligarse, con libertad a: actuar, responder, cooperar, ser responsable. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.

Imparcialidad. La imparcialidad implica la actuación de los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado sin conceder preferencias o privilegios a entidades o persona alguna. La toma de decisiones y el ejercicio de las funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir influencias de ningún tipo es una característica del trabajo que realizamos el personal de esta entidad.

Justicia. El respeto al Estado de Derecho es una responsabilidad, que ante todo debe de asumir y cumplir el servidor público. Por ello los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado nos conducimos invariablemente con apego a las normas jurídicas. Conocemos, cumplimos y observamos que se cumplan las disposiciones jurídicas y normativas que regulan nuestra actuación.

Liderazgo. El personal de la Auditoría Superior del Estado somos decididos promotores de valores y principios en la sociedad, partiendo del ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de nuestro encargo el Código de Conducta y los valores de la entidad. Predicar una conducta haciéndola propia significa congruencia en la actuación de la vida diaria.

Nos comprometemos a rendir al Congreso local informes de resultados, complementarios y especiales, de manera profesional, confiable, veraz y oportuna, relativos a la forma en que los entes sujetos a fiscalización del Estado de Zacatecas, administran y ejercen los recursos públicos, observando la normatividad, lineamientos y procedimientos vigentes, así como a fomentar la eficiencia y transparencia de la administración pública; manteniendo un enfoque de servicio y mejora continua.

1. Elaborar y presentar informes de resultados, complementarios y especiales acorde a la Ley

2. Mantener y difundir la normatividad, lineamientos y procedimientos vigentes

3. Verificar que el proceso de fiscalización se realice con apego a la normatividad

4. Capacitar, asesorar y difundir la cultura de transparencia y rendición de cuentas a los entes sujetos de fiscalización

5. Evaluar el desempeño de los entes sujetos de fiscalización

6. Realizar el seguimiento puntual de las acciones promovidas

7. Capacitar de manera continua al personal de la ASE

8. Mantener un Sistema de Gestión de Calidad

Incorporar la perspectiva de género en la actuación de la Auditoría Superior del Estado a través de la implementación de un Sistema de Gestión con base en el Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas.

1. Concientizar a través de la capacitación al personal de la ASE en temas de Equidad de Género.

2. Garantizar la equidad de género en la administración de personal.

3. Disminuir las brechas de inequidad existentes entre mujeres y hombres.

4. Promover la equidad de género en los entes sujetos a fiscalización.

 

Nosotros

Info Ase

Profis

Transparencia

Difusión

Enlaces

Filosofías Avances de Auditoría   Presentación Despacho del Auditor  
Historia Entidades a Fiscalizar   Contacto Revistas Asofis  
Organigrama Datos Estadísticos   Obligaciones de la LAIPEZ    
Directorio Informes de Resultados   Nombramiento de la Unidad de Transparencia    
Ubicación Marco Normativo   Solicitud de Acceso a la Información    
Preguntas Frecuentes     INFOMEX    
      Directorio de Funcionarios Municipales